Este artículo expone cada uno de los pasos que seguirá un tapicero cualificado para tapizar de nuevo un sofá envejecido por el uso y el tiempo.
Dado que los armazones duran en perfecto estado mucho más tiempo que los tejidos, es una buena práctica el retapizado de los sofás de casa que han quedado desfasados o gastados por el uso para prolongar su vida y darle un aire nuevo al ambiente.
Aparte de la piel y las telas habituales, existen nuevos tejidos, como las microfibras repelentes al agua y resistentes a las manchas, que son idóneas si en casa hay niños o mascotas.
Veamos el proceso de como tapizar un sofá paso a paso
- Primero se trata de quitar lo viejo; tela, forro, adornos, espuma, patas… y dejar la estructura limpia.
- En segundo lugar se forra la estructura de gomaespuma respetando la forma original.
- En tercer lugar, se retapiza con la tela nueva, grapándola a la estructura.
- Para finalizar, se retapizan los cojines y se colocan.
Normalmente los sofás están hechos un desastre, pero sólo por fuera. Se empieza el trabajo eliminando todo lo viejo para dejar únicamente la estructura base.
Se quitan las tachuelas que sujetan la tela, también los adornos y embellecedores si los tuviera. Se quita el forro y la espuma que acolcha asiento, el respaldo y el reposa brazos. Si las patas son removibles, se quitan también.
Una vez que la estructura está vacía y limpia, se procede a volver a forrar todo el armazón con gomaespuma nueva, respetando la forma y el grosor original. Se fija a la estructura con clavos y se corta el excedente.
Colocada la gomaespuma y tomadas las medidas, se procede a marcar y cortar la tela nueva. Lo más habitual es utilizar dos tejidos, la tela elegida y otra más común para que haga de guía.
A medida que se va colocando el nuevo vestido, se va grapando siguiendo el dibujo y con cuidado de no generar arrugas. Para finalizar, se retapizan los cojines y se colocan.
Esperamos que esta guía haya resultado de utilidad para conocer los pasos que seguirá un profesional tapicero de confianza a la hora de tapizar un sofá y dejarlo como nuevo.